Se dieron a conocer los ganadores del Concurso de proyectos para la intervención arquitectónica y museográfica del Museo Vasco de Bilbao (en euskera el “Bilboko Euskal Museoa”), una convocatoria internacional que invitaba a los participantes a desarrollar proyectos para la renovación integral del edificio, que espera poder inaugurar sus nuevos espacios para la celebración de su centenario en 2023.
La propuesta ganadora fue la presentada por el estudio Vaíllo + Irigaray, liderado por Antonio Vaíllo y Juan Luis Irigaray, con la colaboración de Jesús Moreno y Asociados y MOEST Arquitectos. A continuación, conoce en detalle como será la intervención sobre el conjunto de edificios históricos que conforman el Bilbao Bizkaia Museoak -en total, más de 8.000 m2- en palabras de sus autores:
Recuperación de la estructura original del edificio histórico
La propuesta refuerza la relevancia del edificio histórico original, recuperando la crujía longitudinal continua del edificio del s XVII a la vez que dignifica el gran espacio del claustro como verdadero centro del espacio expositivo.
Conexión de los 4 volúmenes
Se preserva la imagen de 4 edificios diferenciados, dado que atiende a un invariable histórico, pero introduce elementos de integración para favorecer la máxima interrelación interna, con el fin de buscar la máxima flexibilidad funcional actual y futura.
Materiales
La materialidad del nuevo museo responde al concepto “árbol · organismo vivo” eje del plan museológico propuesto en las bases del concurso. De este modo la madera se convierte en el elemento de referencia material de la nueva re-estructuración, utilizado profusamente en la tradición constructiva vasca: caseríos, barcos, herramientas, etc. La madera condensa una realidad sostenible y bioclimática de primer orden.
Museografía
La estrategia museográfica se basa en la correspondencia entre continente y contenido. La introducción de una estructura de madera a modo de “tronco hueco” y la re-estructuración de la cubierta con grandes cerchas de madera rememoran tanto la construcción de las cubiertas de los caseríos como la construcción de los barcos.
Experiencia inmersiva: Atmósferas y Bucles
Habitualmente los museos disponen de salas donde se exponen objetos bajo una misma apariencia, estableciendo una relación rígida y estática entre espacio y contenido. En este caso, se pretende que cada espacio acoja diferentes “escenarios” bajo la modalidad del bucle narrativo.De tal modo que la narración es variada y permite la multiplicidad de relatos en un mismo espacio.
- Arquitectos: Vaillo+Irigaray Architects
- Colaboradores: Jesús Moreno y Asociados, MOEST Arquitectos
- Ubicación: Bilbao, España
- Área: 8.000 m2
- Cliente: Bilbao Bizkaia Museoak
- Año: 2020